Actividad

Manifiestos del arte mexicano 1921-1958

del 01 de octubre al 31 de diciembre de 2020De martes a domingo , 11:00 - 17:00 hrs.El aforo será del 30 % . Te sugerimos agendar tu visita en el correo electrónico info@mam.org.mx Recibiremos 6 grupos de 28 personas cada hora. Nuestro horario será de 11 a 17 horas de martes a domingo.

Hacia finales del siglo XIX, con el surgimiento de las vanguardias artísticas, el manifiesto se convirtió en una herramienta con la que los artistas plantearon sus preocupaciones estéticas a la opinión pública. Diversas agrupaciones artísticas utilizaron este medio para dar a conocer sus principios. Escritos en tono combativo y polémico, juzgaron a grupos o instituciones establecidas para confrontar las tendencias en boga en la creación y anunciar recursos estéticos renovadores.

Esta exposición revisa distintos momentos de la plástica en nuestro país y observa cómo, a lo largo del siglo XX, los manifiestos mexicanos revolucionaron la práctica y la crítica del arte. Gracias a la publicación de estas proclamas es posible seguir la evolución de la pintura en México y los argumentos que inscribieron a sus creadores en un amplio abanico de posturas artísticas y políticas. De esta forma, con el tiempo se conformó una estética nacional moderna e independiente.

Manifiestos del arte mexicano es aún más pertinente al cumplirse cien años de la reunión entre David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, en París. Fue entonces cuando ambos bosquejaron un proyecto que pronto dio lugar al muralismo mexicano. Un año después, en 1921, Siqueiros lanzó desde Barcelona el primer manifiesto del arte mexicano. Dicho documento es la referencia de origen para toda elaboración posterior sobre la estética nacional, la modernidad y la independencia del arte con respecto de la academia y otros yugos institucionales.

¿Dónde?
Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma s/n , Esquina con Gandhi

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Información proporcionada por México es cultura