2020-09-11

Complejo Cultural Los Pinos: punto de partida del proyecto Bosque Cultural Chapultepec: Naturaleza y Cultura

  • La transformación de la residencia oficial en la casa del pueblo fue el primer paso para facilitar la articulación de las cuatro secciones del Bosque
     
  • Como parte del proyecto, el Complejo Cultural Los Pinos prepara la inauguración de dos espacios este año

El Proyecto Prioritario Bosque de Chapultepec, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México, se concibió desde la Presidencia de la República para demostrar que la cultura es el instrumento más eficaz para el desarrollo social, económico y comunitario.

Con la desición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de transformar la Residencia Oficial en el Complejo Cultural Los Pinos, a partir del 1 de diciembre de 2018 se abrió la primera compuerta para iniciar los trabajos del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

Como lo ha expresado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero: “En 2018, México decidió un gran cambio y una de las primeras acciones del nuevo Gobierno fue la apertura del Complejo Cultural Los Pinos. Ésta es la primera compuerta. Este hecho se sostuvo en la profunda creencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que Chapultepec debía devolverse por completo a los mexicanos y abrió el camino para que se trazara la unión entre las tres secciones del bosque”.

De esta manera, el Complejo Cultural Los Pinos, que desde el 1 de diciembre de 2018 ha recibido a más de 3.2 millones de visitantes, se ha consolidado como la casa de los artistas y la cultura. Se compone hasta el momento de 16 casas y salones y 10 espacios abiertos, los cuales se encuentran descubriendo su vocación artístico-cultural.

Ahora, como parte del desarrollo del proyecto prioritario Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, además de ser el primer acceso al bosque a través de Constituyentes y Molino del Rey, albergará la reconversión del Molino del Rey, que se tranfroma en el Cencalli, Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, y la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, que se convertirá en museo de sitio; ambos quedarán listos para el público este mismo año.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ha expresado: “La Residencia Oficial de Los Pinos se funda a partir de la residencia presidencial Lázaro Cárdenas, cuando el general decide no vivir en un castillo, en un país como éste y funda este espacio.  “El segundo espacio, que abrirá sus puertas este año es Cencalli: Casa del maíz y la Cultura Alimentaria”.

“La cultura alimentaria de México debe recuperarse con fuerza. El edificio antiguo del Molino del Rey –el primer molino, Gran Molino de América- será convertido en este espacio para la cultura alimentaria, que de no haberla abandonado, hubiera evitado los problemas de salud que tenemos ahora. El maíz, la milpa, los aportes alimentarios de México al mundo serán parte del discurso en este gran espacio, que mostrará la riqueza alimentaria de México”.

Cencalli significa en náhuatl “la casa del maíz”; centli (maíz) y calli (casa). Será un lugar de encuentro dedicado a sensibilizar, informar y difundir los usos, costumbres, procesos y tradiciones que aporta el maíz a la sociedad mexicana y al mundo, enfatizando la importancia de esta planta en la vida social y cultural del país.

Ubicada en el antiguo Molino del Rey edificado en el siglo XVI para albergar el trigo que trajeron los españoles al Nuevo Mundo y que durante el tiempo en que Los Pinos funcionó como Residencia Oficial, fue adaptado como oficinas del Estado Mayor Presidencial.

En este recinto, donde se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se conjugarán prácticas culturales en torno a la milpa y el maíz, se abordará el valor nutritivo de la semilla, su la riqueza gastronómica y la defensa y lucha social por el maíz. Además, se integrarán las expresiones culturales alrededor de este grano, como danzas, rituales, fiestas, obras plásticas, cinematográficas y literarias.

A su vez, la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, ubicada al interior del Complejo, es la residencia que el general ocupó dentro de Los Pinos, será un museo de sitio, dedicado a promover el conocimiento y reflexión sobre las líneas filosóficas, políticas y culturales que distinguen la época de la presidencia de Lázaro Cárdenas.

En un trabajo de colaboración con el INAH, este proyecto integra una investigación sólida sobre Lázaro Cárdenas, desde una mirada que atraviesa la historia cultural.

De manera destacada se señalarán los espacios en los que el presidente Cárdenas, entre 1934 y 1940, trazó los destinos de un México más justo, el ímpetu político que su gobierno sembró para las generaciones siguientes, el llamado “renacimiento mexicano”, expresado en las creaciones artísticas, la educación cívica nacional y la proyección internacional de nuestro país.

Para lograr una conexión entre los visitantes y el espacio y dotarlo de dinamismo, se exhibirán documentos facsimilares, copias de cuadros, copias de partituras, copias digitales de leyes y decretos e informes presidenciales. Se prevé su inauguración se realice el próximo 19 de octubre, en el marco de las conmemoraciones por el 50 aniversario luctuoso del general Cárdenas.

Con estas acciones, se abona a la transformación de Chapultepec en el parque biocultural más grande del país, como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sigue las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos en Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos)