2021-03-30

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta nueve convocatorias de apoyo a la comunidad cultural y artística del país

 

  • Se organizarán circuitos culturales en diferentes regiones del territorio nacional, y hacia finales de año se presentarán en el Bosque de Chapultepec, como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura
  • En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, invitó a la comunidad cultural y artística del país a participar

 

Con el objetivo de impulsar a la comunidad cultural y artística y presentar actividades de calidad, que muestren la diversidad cultural del país, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presenta nueve convocatorias nacionales, las cuales beneficiarán a cerca de 4 mil 437 artistas y agentes culturales (incluyendo 80 espacios independientes) de todo el país.

En conferencia de prensa virtual realizada esta tarde, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que el volver a reunir públicos e impulsar a la comunidad cultural y artística son el motor de estas convocatorias de alcance nacional.

“(La plataforma digital) Contigo en la distancia tiene más de 13 millones de usuarios, es un terreno digital donde no iremos hacia atrás; pero no hay como lo presencial, no hay como estar planeando una actividad cultural que tenga posibilidades de ser apoyada económicamente y que tenga un encuentro con sus públicos y con las audiencias. Este es el motor de estas convocatorias”.

Acompañada de titulares y representantes de Instituciones Estatales de Cultura de 18 entidades, agregó que en estas invitaciones participan diversas áreas de la Secretaría de Cultura. Informó que para estas iniciativas se destinarán 82 millones 662 mil 900 pesos, con el objetivo de reactivar la vida cultural, conforme los semáforos epidemiológicos lo permitan.

“Que llegue a todas partes del país este llamado a la comunidad cultural, a la comunidad artística para que sea parte de la reactivación cultural a nivel nacional”, afirmó.

En su oportunidad, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, detalló que las convocatorias tienen como línea de trabajo el binomio naturaleza y cultura, con miras a que proyectos que deriven de ellas formen parte del programa cultural del Bosque de Chapultepec.

“De ellas va a derivar un programa general muy amplio que dará inicio al programa cultural Chapultepec en cuanto a programación artística y que esperamos que podamos llevar a cabo en el último trimestre del año, si las condiciones sanitarias lo permiten, si no, también estamos previendo abonar al terreno digital. Las convocatorias que estamos presentando tienen un pie muy consciente en una de las filosofías que tiene el proyecto cultural Chapultepec que es el binomio naturaleza y cultura, tiene también otras características relacionadas con el propio proyecto: la importancia de la diversidad, inclusión, respeto al medio ambiente y qué hacer para respetar el medio ambiente”, comentó.

Las convocatorias son: 

  1. Raíz México: Giras Artísticas. Presentada durante la conferencia de prensa por la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich Ordóñez, está dirigida a las y los artistas y creadores del país para que presenten proyectos culturales de todas las disciplinas de las artes escénicas, con los cuales se conformarán circuitos culturales y “lograr así una mayor visibilidad de las propuestas artísticas a nivel estatal y regional, así como la descentralización de la oferta cultural acompañada también de una reactivación del sector tan importante”, dijo.

Por su amplio alcance, se trabaja en conjunto con 18 entidades del país, que son Baja California, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Cada entidad abrirá su convocatoria.

“Estarán publicadas algunas de ellas a partir de hoy 30 de marzo, esto es en el periodo que depende de cada una de las fechas y tiempo que maneje cada estado y la publicación de los resultados estarán a más tardar el 10 de junio y las giras artísticas, si todo sale bien, con los semáforos epidemiológicos de cada una de las entidades se estarán llevando a cabo en los meses de julio y agosto”. Coordinan la Dirección General de Vinculación Cultural y el Festival Internacional Cervantino; se tienen comprometidos 18 millones 342 mil 991.54 pesos.

 

2. Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes. Dirigida a compañías de artes escénicas nacionales dedicadas al teatro, danza, circo, clown, pantomima, interdisciplina, perfomance, cabaret, entre otras, para que se presenten en foros locales como en los pertenecientes al circuito cultural que se les designe. Todos los detalles se podrán consultar en la convocatoria. Coordina el Centro Cultural Helénico, dispone de $37 millones 254 mil 055.84 pesos.

 

3. Creación y Circuito de Títeres y Objetos. Invita a compañías independientes dedicadas al lenguaje de los títeres que presentarán espectáculos en espacios independientes en todo el territorio nacional a fin de reactivar estos recintos. Serán seleccionadas 35 compañías. Los detalles se pueden consultar en la convocatoria. Coordina el Centro Nacional de las Artes, con un monto de $11 millones 268 mil 246.15 pesos.

 

4. Concurso Internacional de Producciones radiofónicas de la 13ª Bienal Internacional de Radio. Diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible. Dirigida a profesionales de la radio, los medios de comunicación y la cultura, así como a personas no profesionales. Busca producciones de radio que aborden la diversidad lingüística, inclusión, medios comunitarios y desarrollo sostenible a través de narrativas contemporáneas de la radio, así como la interrelación con otras expresiones artísticas y culturales como el arte sonoro, naturaleza, música, cibercultura, ciencia, ciudadanía en 3D, derechos humanos y humanidades digitales. Coordina Radio Educación, tendrá recursos por $ 325 mil pesos.

 

5. Canto floral. Nueva lírica para los árboles. Se invita a versadores, escritores y poetas en lenguas indígenas y español a crear nuevas letras para la música tradicional de México en torno a los temas de las flores y los árboles. Tiene el objetivo de promover la renovación del cancionero tradicional. Deberán ser versos de su autoría e inéditas. Cada participante podrá seleccionar a un grupo de música tradicional mexicana del género de su elección para que, en caso de resultar ganador, el grupo componga la música del tema. Si el postulante tiene su propio grupo, podrá musicalizar con él. Coordina la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), con $3 millones 367 mil pesos.

 

6. Tejer puentes. Encuentro Documental de acciones culturales, multilingües y comunitarias. Convoca a documentalistas y productores visuales del país a elaborar un cortometraje documental para divulgar y difundir proyectos beneficiados en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) del país. Deberá durar máximo 7 minutos. Coordina la DGCPIU, para la cual se dispondrá de $3 millones 396 mil pesos.

 

7. Memoria visual de Chapultepec. Es una invitación abierta a todo el público, a compartir fotografías o videos sobre su experiencia en el Bosque de Chapultepec. Con los materiales que se aporten, 10 artistas propondrán aproximaciones y lecturas del archivo para integrar una muestra al aire libre que se expondrá en el Bosque de Chapultepec, también se editará un cuadernillo. Coordina el Centro de la Imagen; tendrá un monto de $440 mil 784.00 pesos.

 

8. Huellas verdes. Concurso de Creación de Cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental. Están invitados cineastas del país, quienes recibirán acompañamiento en el proceso de realización de un cortometraje ficción –desde la escritura hasta el rodaje- relacionado con los conceptos de naturaleza y cultura, que pueda ser llevado a cabo siguiendo estrategias que reduzcan el impacto ambiental que pueden generar las producciones audiovisuales. Se recibirán propuestas de todo el país y serán seleccionados cuatro guiones de cinco regiones del país: norte, norte – occidente, centro norte, centro y sur. Las 20 personas cuyo guion sea seleccionado participarán en la tutoría y en el taller de desarrollo de la carpeta de producción. De entre estas propuestas, un jurado seleccionará un proyecto por cada región, siendo cinco guiones con su carpeta que pasarán a la etapa final, para ser producidos. Coordina el Centro de Capacitación Cinematográfica con recursos por $5 millones 072 mil 726.60 pesos.

 

9. La venganza de la basura. Se invita a grupos y colectivos transdisciplinares que reúnan a científicos, educadores, investigadores, diseñadores, artistas audiovisuales, ilustradores, escritores, entre otros, con el propósito de promover ejercicios de reflexión sobre el consumo de dispositivos tecnológicos, su vida útil e impacto social y ambiental, así como promover opciones de reciclaje creativo y la divulgación científica para su uso consciente. Se divide en dos categorías: Producción y exhibición de piezas y Contenidos transmedia para divulgación de la ciencia y la tecnología. Coordina el Centro de Cultura Digital, para su desarrollo se disponen de $3 millones 196 mil 060.00 pesos.

 

Es importante mencionar que, para participar en las convocatorias, se invita a las y los artistas y agentes culturales a inscribirse en Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales (https://telar.cultura.gob.mx/).

A partir de hoy, las convocatorias se van a poder consultar en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ conforme se vayan abriendo.