2021-06-05

El Centro de Capacitación Cinematográfica anuncia los resultados de la convocatoria “Huellas verdes”

 

  • Se invitó a cineastas para impulsar proyectos con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental
  • Fueron seleccionados 20 proyectos de cortometraje de ficción sobre naturaleza y cultura; hay representación de las cinco regiones de México

 

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, anuncia los proyectos seleccionados para participar en la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”.

Esta convocatoria invitó a creadoras y creadores cinematográficos del país a registrar sus guiones de cortometrajes de ficción, basados en los conceptos de naturaleza y cultura. Los 20 proyectos seleccionados recibirán tutorías para la reescritura de sus guiones, de ellos, serán seleccionados cinco para ser producidos y realizados poniendo en práctica las estrategias ambientales aprendidas.

Se registraron 41 proyectos. De ellos, fueron seleccionados 20 provenientes de las cinco regiones del país:

  • Región Norte, cuatro, provenientes cada uno de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Sonora;
  • Región Norte-Occidente, uno de Nayarit;
  • Región Centro-Norte, tres: uno de Aguascalientes y dos de Jalisco;
  • Región Centro, seis, provenientes de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, uno por cada entidad, y Guanajuato con dos.
  • Región Sur con seis: Chiapas y Quintana Roo con un seleccionado, cada uno, y Veracruz y Guerrero con dos cada entidad.

 

Los proyectos seleccionados fueron presentados por ocho mujeres, 11 hombres, una persona que no especificó género; dos de ellas declararon pertenecer a comunidades indígenas.

Para conocer el listado completo, se puede consultar la página del CCC https://elccc.com.mx y la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El jurado de selección fue conformado por las y los cineastas: Sabrina Almandoz Gerbolini, Véronique Decroux, Adriana Solís Quezada, Caroline Gabriela Vera Berenger, Claudia Garibaldi Toledo, Daniela Moyes Caballero, David Barraza Ibáñez, Diana Cardozo Benia, Elías Marín Govea, Elisa Miller Encinas, Enrique Arroyo Schroeder, Gabriela Vidal, Hajime Espinosa Ortiz, Iker Compeán Leroux, Itzel Jatziri Lara González, Iván Martínez Lomelí, Marcelo Tobar de Albornoz, Patricio Saiz Valenzuela, Paulina Barros Reyes Retana, Rafael Gaytán Barrera y Silvia Pasternac.

Las personas cuyos proyectos fueron seleccionados serán contactadas del lunes 7 al miércoles 9 de junio de 2021 vía telefónica y por correo electrónico.

Para más información sobre el CCC, se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook @ElCCC Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexico