2021-06-11

Arrancan las actividades de Raíz México: Giras artísticas

 

 

 

  • Los proyectos seleccionados presentarán sus propuestas escénicas del 11 de junio al 15 de agosto

 

A partir de hoy, 11 de junio, dan inicio las actividades de Raíz México: Giras artísticas, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con los gobiernos de 18 entidades del país, para reactivar la vida cultural mediante actividades presenciales con la participación de artistas locales.  

Siguiendo los protocolos sanitarios y de acuerdo con los semáforos epidemiológicos, las y los artistas y agentes culturales en Colima y Veracruz, son los primeros en iniciar con las presentaciones, las cuales giran en torno al eje de naturaleza y cultura.

“La actividad cultural en formato presencial es una oportunidad para conectar con las audiencias, maximiza la experiencia entre artistas y espectadores. Volver a los escenarios es una manera de reencontrarnos y, a la par, impulsar la economía nacional a través de la cultura”, señaló la secretaria de cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Recordó que estas convocatorias surgen como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, por lo que, algunas propuestas serán seleccionadas para formar parte de la programación en este espacio.

Cabe mencionar que esta iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es coordinada por la Dirección General de Vinculación Cultural y el Festival Internacional Cervantino, en conjunto con los gobiernos estatales y municipales de Baja California, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, en un esfuerzo conjunto por la descentralización y promoción cultural, incentivando la reactivación del sector y apoyando a proveedores locales.

El primer circuito de Raíz México: Giras artísticas inició hoy, 11 de junio, en Colima, con la presentación de 18 espectáculos escénicos en las disciplinas de teatro, música, danza, narraciones orales y lecturas dramatizadas. Villa de Álvarez, Comala y Tecomán serán sede de las presentaciones seleccionadas en esta entidad.

A su vez, Chihuahua y Sinaloa arrancarán su ciclo a partir del 24 de junio; serán 20 funciones distribuidas en municipios como Aldama, Aquiles Serdán, Meoqui, Delicias, Villa Ahumada, Camargo, Cuauhtémoc, Belisario Domínguez, San Francisco de Borja, Parral, Rosales, Ciudad Juárez, Saucillo, Praxedis; además en Cosalá, Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, respectivamente.

Por su parte, en Durango y Morelos la programación dará inicio el 3 de julio en municipios como: Canatlán, Nombre de Dios, Lerdo, El Salto; Yecapixtla, Coatetelco, Tetecala, Jojutla, Cuautla, Tlayacapan y Tepoztlán, respectivamente.

A partir del 19 de junio, Veracruz será sede de obras teatrales, dancísticas, poesía y composiciones musicales que combinan ritmos indígenas y africanos.

Las demás entidades del país participantes en Raíz México darán a conocer su programación antes del 15 agosto para cada una de sus demarcaciones.

Es importante recordar que, de acuerdo con la convocatoria, al concluir las giras en cada uno de los estados se diseñará una programación para el Complejo Cultural Los Pinos, donde se considerará a un proyecto representante de cada entidad. Además, se montará una exhibición fotográfica y se proyectará una memoria audiovisual recopilada durante sus presentaciones; este audiovisual se pondrá a disposición del público a través de la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/) en el mes de noviembre.

Para más información, visita las redes sociales de Raíz México en Facebook (/RaizMexicoGirasArtisticas) y sigue la conversación a través del #RaízMéxico.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).