2021-06-30
Por: MAB

La Secretaría de Cultura da a conocer a los equipos ganadores de la convocatoria “Tejer puentes”, dirigida a documentalistas audiovisuales

  •  La convocatoria, que surge del proyecto Chapultepec: Naturaleza y cultura, buscó la participación de creadoras y creadores audiovisuales del país
  • Doce equipos ganadores recibirán hasta 150 mil pesos, cada uno, para realizar un documental y un monto adicional de 100 mil pesos cuando lo concluyan y entreguen
  • El propósito de esta iniciativa es dar mayor difusión a proyectos beneficiados con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, anuncia los nombres de las personas ganadoras en la convocatoria “Tejer puentes. Encuentro Documental de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias”.

El objetivo de esta convocatoria es, a través de proyectos audiovisuales, visibilizar y dar mayor difusión nacional e internacional a los proyectos beneficiados con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el cual, desde su creación, en 1989, ha apoyado propuestas culturales surgidas en las comunidades indígenas, afromexicanas, rurales o urbanas, así como en localidades mestizas que pertenecen a poblaciones de alta y muy alta marginación.

“El PACMyC, uno de los programas más longevos de la DGCPIU, ha hecho una gran labor apoyando proyectos elaborados por las y los portadores de cultura y grupos comunitarios donde se preservan difunden los saberes tradicionales y el patrimonio cultural inmaterial de México; ahora, gracias a ustedes, las y los ganadores de esta convocatoria, podremos acercarnos más a estos proyectos emblemáticos y difundirlos, para que el patrimonio cultural de México se difunda”, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, al felicitar a las y los seleccionados.

Un jurado de especialistas en el ámbito audiovisual eligió, entre 113 trabajos postulados de diversas entidades del país, a los 12 proyectos ganadores que recibirán hasta 150 mil pesos, cada uno, para producir un cortometraje (de máximo siete minutos de duración), a partir de una selección de proyectos exitosos apoyados por el PACMyC a nivel nacional.

Los nombres de las personas representantes de los equipos ganadores son: Roberto Rodolfo Olivares, de Oaxaca; Adriana de Lourdes Otero Puerto, de Yucatán; Jorge Ramos Luna y Andrea Ayala Luna, ambos de Veracruz; Mariano Rentería Garnica, de Michoacán; Natalia Fuentes Martínez, de Coahuila; Ángela Chapa González, de Nuevo León; Pascual Aldana Yáñez, de Jalisco; Joan Emily Ruiz Icedo, de Sonora, así como María Dolores Arias Martínez, Jordán Eulogio Cruz Velasco y Humberto Gómez Pérez, los tres de Chiapas.

Las y los participantes registraron y postularon hasta tres ejemplos de sus trabajos documentales, relacionados con temáticas de iniciativas comunitarias acordes a las del PACMyC. En sus ensayos, ahondaron sobre la importancia de los Proyectos Culturales Comunitarios que tienen como objetivo conservar, preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenece un grupo en específico.

Para la realización de sus proyectos, los equipos creativos contarán con asesorías personalizadas de representantes nombrados por la DGCPIU para que conozcan a detalle el proyecto PACMyC que les será asignado a documentar.

Una vez formalizados los compromisos, mediante la firma de una carta, entre la DGCPIU y los equipos beneficiarios, estos tendrán un máximo de tres meses para producir sus trabajos audiovisuales.

Además del apoyo de 150 mil pesos para la producción de cada cortometraje documental, una vez que los equipos creativos hayan concluido y entregado su proyecto, recibirán, cada uno, un premio de 100 mil pesos. Estos trabajos se proyectarán en una fecha que se dará a conocer en tiempo y forma por las instituciones convocantes.

La convocatoria, así como los resultados también se pueden consultar en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y la página de cultura.gob.mx