2021-07-09

La Secretaría de Cultura presenta los resultados de la convocatoria: Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes

 

  • Fueron seleccionados 140 grupos que darán 1,400 funciones en distintos puntos del país
  • Son 176 espacios escénicos y cerca de dos mil artistas beneficiados en una sola convocatoria
  • 16 espectáculos de 14 estados del país integrarán la programación del festival “Los Independientes a Chapultepec”

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, presenta los resultados de la convocatoria Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, un esfuerzo inédito de alcance nacional. La selección final beneficia de forma directa a 140 grupos de artes escénicas —más de dos mil artistas—, quienes darán 1,400 funciones durante el último trimestre del año, en 176 espacios escénicos repartidos a lo largo de 31 entidades del país.

“Esta convocatoria representa una labor sin precedentes que responde a la política pública integral de no dejar a nadie atrás. Se enmarca en el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que es de impacto nacional; con ella, se apoya a compañías y artistas de distintos puntos del país e incentiva su circulación nacional, además, contribuye a la reactivación económica tan necesaria en este tiempo”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

La convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes estuvo dirigida a compañías de artes escénicas nacionales dedicadas a teatro, danza, circo, clown, pantomima, interdisciplina, performance, cabaret, entre otras, para realizar presentaciones en diversos foros locales; con ello busca impulsar la reapertura de espacios escénicos independientes, la redistribución de la oferta cultural, así como la creación y vinculación de nuevos públicos en el país; a la par, contribuye a la reactivación económica del sector y promueve la cooperación entre foros independientes e instituciones públicas. 

De acuerdo con las bases de la convocatoria, a cada compañía seleccionada se le otorgará un estímulo económico de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M. N) y deberá presentarse en 10 funciones, repartidas en los foros independientes pertenecientes al circuito cultural donde se encuentran; con este propósito fueron ideados ocho circuitos conformados por cuatro entidades del país, de acuerdo con su cercanía geográfica.

Durante el tiempo que estuvo abierta, la convocatoria del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes recibió 353 propuestas. La cantidad de grupos elegidos dependió de la calidad de cada uno, así como del número de postulaciones; en este sentido, hubo un criterio de proporcionalidad por el cual se amplió la cobertura del programa en los estados y circuitos de mayor participación, esto por acuerdo del comité de selección que estuvo integrado por las y los especialistas en teatro: Alicia Sánchez, Janet Pinela, Jorge Díaz, Lourdes González e Ireri Mugica.

Adicionalmente, y conforme a lo establecido en la convocatoria, el comité eligió a dos grupos de artes escénicas por circuito para formar una curaduría de 16 obras que presentarán una función en la muestra “Los Independientes a Chapultepec”, la cual se llevará a cabo en los espacios cerrados o al aire libre del Complejo Cultural Los Pinos en el  Bosque de Chapultepec del 25 al 28 de noviembre de 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten. Estos recibirán un monto de $61,250.00 (sesenta y un mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M. N.), IVA incluido, por la presentación.

Los grupos y compañías elegidos de la convocatoria serán contactados vía correo electrónico el lunes 12 de julio. Los resultados pueden consultarse en los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx, así como en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Centro Cultural Helénico.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).