2021-08-13
Por: VEC

Lanzan la convocatoria para participar en el proyecto “Jardín Escénico, Bosque de Chapultepec”

  • Se invita a participar a equipos multidisciplinarios integrados con personas especializadas y con experiencia profesional en áreas como medio ambiente, arquitectura, iluminación, diseño, artes escénicas, entre otras
  • El proyecto deberá ser una idea paisajística que contemple intervenciones encaminadas a revitalizar el entorno existente, integrando los predios ubicados en la zona oriente entre el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque, la Calzada Chivatito y el Estacionamiento Ecológico

 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y sus secretarías de Obras y Servicios, y del Medio Ambiente convocan a equipos multidisciplinarios a participar en la convocatoria del Proyecto “Jardín Escénico, Bosque de Chapultepec”.

La invitación, que forma parte del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, considera al Jardín Escénico como un área pública dedicada a la recuperación del valor ambiental y que facilite la movilidad en la esquina de Paseo de la Reforma y Chivatito, así como a la conformación de un espacio dedicado a las artes escénicas con el menor impacto ambiental posible, donde las personas puedan acceder y participar en las artes y los bienes culturales en su calidad de público y/o creadores; que funcione como motor de convivencia, de la misma manera propicie la participación y revitalización del tejido social y urbano.

De acuerdo con lo publicado este viernes 13 de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las personas interesadas en participar deberán proponer una idea paisajística para este espacio, que contemple intervenciones encaminadas a revitalizar el entorno existente, integrando los predios ubicados en la zona oriente entre el Auditorio Nacional, el Centro Cultural del Bosque, la Calzada Chivatito y el Estacionamiento Ecológico.

Esto, rehabilitando y restaurando el área ambiental, complementando las instalaciones existentes con el proyecto sustentable de un espacio escénico, aprovechando la zona ya impactada y recuperando el uso de ese predio como parte del Bosque de Chapultepec.

El concurso se llevará a cabo en etapas, la primera iniciará con la integración de los equipos multidisciplinarios, los cuales deberán estar formados por al menos cuatro miembros con los siguientes perfiles profesionales: personas especializadas y con experiencia en arquitectura, arquitectura del paisaje, biología, ecología, medio ambiente, ingeniería, diseño industrial, audición, iluminación, estructuras, instalaciones, equipamiento escénico, así como artistas de las artes escénicas, tales como, danza, teatro y música, entre otras.

Cada equipo deberá presentar una propuesta conceptual sobre lo que será el Jardín Escénico, a fin de que un Jurado integrado por personas expertas, profesionales y funcionarios, seleccionen las cinco mejor calificadas, que cumplan con las especificaciones requeridas para la realización del anteproyecto.

La fecha límite de inscripción y solicitud de las Bases es el próximo 17 de septiembre; los equipos deberán solicitar la ficha de inscripción a través del correo electrónico concursojem@sedema.cdmx.gob.mx, llenarla y enviarla nuevamente a ese mismo correo electrónico; la persona representante del equipo recibirá un número de registro con el que tendrá acceso a las Bases de participación y a la documentación complementaria; esos documentos, junto con sus dudas, deberán enviarse al correo electrónico del concurso.

Los equipos deberán entregar las propuestas de la primera etapa a más tardar el viernes 22 de octubre de 2021, a las 17:00 horas (tiempo del centro del país). Mientras que el martes 2 de noviembre, el jurado dará a conocer a los cinco equipos finalistas que participarán en la segunda etapa del concurso; estos resultados se darán a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

Una vez elegidos los proyectos finalistas, inicia la segunda etapa. Ahí, los cinco equipos deberán presentar un anteproyecto, con una propuesta innovadora que cumpla con la normatividad vigente y aplicable al Bosque de Chapultepec, como área de valor ambiental, y con los requerimientos del programa del “Jardín Escénico. Bosque de Chapultepec”.

En las propuestas, se deberá considerar la integración espacial del contexto urbano, cultural y sobre todo el ambiental, privilegiando el uso de materiales amigables con el medio ambiente, así como la aplicación de equipos y elementos técnicos de bajo consumo energético y de recursos naturales, que incluyan el máximo ahorro para su mantenimiento y conservación, entre otras características.

En esta etapa, los cinco equipos finalistas se reunirán, el viernes 12 de noviembre, para la distribución de “Bases”, también se visitará el sitio y se realizará una junta de aclaraciones. La fecha límite para la recepción de preguntas será el viernes 17 de diciembre de 2021; para responder preguntas por correo electrónico será hasta el viernes 14 de enero de 2022. Mientras que la fecha límite para recepción de proyectos es el viernes 28 de enero, a las 17:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Las sesiones de deliberación y selección del equipo ganador por parte del Jurado se realizarán entre el lunes 31 de enero y el viernes 4 de febrero de 2022. El martes 8 de febrero se dará a conocer al equipo ganador al titular de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, a fin de que este publique el resultado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Para más información, las personas interesadas podrán consultar la convocatoria en la Gaceta Oficial capitalina del viernes 13 de agosto (https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/8c0df4819d3bc07e26f4d709f0ec271d.pdf) o bien, escribir un correo electrónico a: concursojem@sedema.cdmx.gob.mx.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).