2021-09-29

Hoy, encendemos para todos el fogón de Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria: Alejandra Frausto Guerrero

 

 

  • El espacio funcionará como un museo vivo, el cual será para beneficio de toda la población y estará dedicado a pensar y divulgar la cultura alimentaria nacional
  • Ubicado en el antiguo Molino del Rey, dentro del Complejo Cultural Los Pinos, este espacio es parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura

 

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México abre al público Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria. Se trata de un museo vivo, conformado por ocho salas de exposición dedicadas a pensar y divulgar la cultura alimentaria nacional, cuyo eje fundamental es el maíz. Se ubica en el antiguo Molino del Rey y forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Desde las 11:30 horas de este 29 de septiembre, se llevó a cabo una gran fiesta cultural con vendimia de artesanos y productores de diferentes estados del país, danza y música, para conmemorar el Día Nacional del Maíz y la apertura de este nuevo espacio. Durante la ceremonia de protocolo, que se realizó por la tarde, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, dijo: “hoy, en el día en que las familias campesinas festejan la cosecha de los primeros elotes de la temporada; el Día Nacional del Maíz; después de que la pandemia nos recordara que no tendríamos los problemas de salud si no hubiéramos abandonado la comida mesoamericana, hoy, encendemos para todos el fogón de Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria”.

Tras reconocer el esfuerzo y trabajo para la protección del maíz, invitó a personas de todas las edades a visitar este espacio, para formase con consciencia sobre la alimentación, adentrarse en la creatividad y los saberes que inspira el maíz desde tiempos prehispánicos. Además, será un espacio de comercio justo donde se podrá adquirir de forma directa productos de las y los productores tradicionales.

En este espacio, que, recibe como primer invitado al estado de Tlaxcala, “tierra del pan de maíz”, la encargada de la política cultural del país destacó: “les invitamos a ser una comunidad que se cuide entre sí, una comunidad que invente, a que cultivemos un país del que nos sintamos orgullosos y felices. Larga vida a la casa de la cultura alimentaria y homenaje eterno a quienes han defendido esta causa. Hoy es tiempo de cosecha, que viva la milpa, que viva el maíz y ¡sin maíz no hay país!”.

A su vez, el coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó: “hacer un homenaje al maíz es hacer un homenaje a la resistencia, porque el maíz solo pudo ser posible por el trabajo de las mujeres y hombres que hicieron ese maíz fuerte para resistir las tormentas, las lluvias, para dar sustento a los habitantes del país”. Y agregó “el maíz, es más que un alimento, es el centro de una forma de cultivo que se llama milpa, esa tecnología también es una metáfora civilizatoria”.

En su participación, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, aseguró que desde la dependencia que encabeza se trabajará para que Cencalli se consolide como un detonador de cultura, donde se reposicione al campo y se fomente el cuidado del medio ambiente y sirva como aparador para la comercialización de los productos sustentables que producen las comunidades que habitan y protegen las áreas naturales.

Reiteró que una de las tareas de la autoridad es salvaguardar la biodiversidad del maíz a través del Decreto emitido el 31 de diciembre de 2020 para sustituir gradualmente el glifosato y para revocar permisos de liberación y autorizaciones de maíz genéticamente modificado, así como el impulso de alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidente de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo, dijo que con la apertura del Cencalli, casa del maíz y la cultura alimentaria, se preserva y difunde el valor histórico, social y nutricional del maíz y de los productos de la milpa. Añadió que también es un reconocimiento a las 68 culturas originarias de México, a sus costumbres y tradiciones.

La filósofa y escritora india, Vandana Shiva, a través de un video, mandó su felicitación a México por el Cencalli y se dijo aliada de este cambio cultural. “Cuando co-creamos sin violencia, sin ningún daño, trabajando sutilmente la tierra, creamos el tipo de civilización que la India y México le han regalado al mundo. Ese es el trabajo que tenemos que hacer ahora para el futuro, proteger nuestra riqueza y distribuirla sin apropiación de monopolios extractivos. Estoy con ustedes para dar fuerza a este increíble movimiento que ha comenzado en México, el país del maíz”, afirmó.

En el evento, también estuvieron José Cornelio Hernández Rojas, guardián de las semillas, así como la artista y defensora del maíz, Jesusa Rodríguez, así como la cocinera tradicional Abigail Mendoza, quien es parte del Consejo Asesor de Cencalli.

Ahí, la especialista en temas de cultura alimentaria, defensora del maíz nativo y curadora del Cencalli, Cristina Barros, a través de un video, relató la importancia que tiene el maíz para la cultura mexicana, la defensa que se ha hecho por su preservación y agregó: “Nace hoy este Cencalli, sea enhorabuena, que se sigan uniendo aquí voluntades, que se siga haciendo milpa, que vivan nuestros maíces mexicanos y los hombres y las mujeres que con su trabajo en el campo y los fogones los multiplican y preservan. Que Cencalli contribuya a la valoración y difusión del maíz y la milpa comunitaria, que son identidad, que son raíz”.

Acompañaron la inauguración, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo Manuel; el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; así como la directora del Centro de Cultura Alimentaria, Dulce María Espinosa de la Mora; el arquitecto Oscar Hagerman, quien participó en la remodelación del edificio del Molino del Rey, entre otras personas.

En este museo vivo se reconoce al maíz como el alimento más importante de las y los mexicanos, cuya presencia es inseparable de la historia nacional. Tiene como objetivo proponer un acercamiento a esta semilla y exponer el valor de la milpa como un sistema de cultivo que marca el calendario ceremonial de diversas entidades del país, además de ser eje para la promoción de la cultura alimentaria en México.

Se ubica en el antiguo Molino del Rey, una construcción histórica que data del siglo XVI, ubicada en lo que se conocía como “Lomas del rey”. Fue un espacio edificado en honor a Carlos I de España y utilizado para la elaboración de harina. Se eligió para albergar al Cencalli como una manera de resignificar este espacio y de honrar al maíz. Para el rescate del inmueble y su remodelación y adecuación, se destinó una inversión de 60 millones de pesos; forma parte del proyecto prioritario del Gobierno de México Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Cencalli se divide en ocho núcleos temáticos: Domesticación y diversidad del maíz; La milpa y otros sistemas de cultivo mesoamericanos; Maíz y nixtamalización; La cocina del maíz; El maíz en el mundo; El dilema del maíz; El valor simbólico del maíz, y Arte por el maíz.

A través de piezas arqueológicas, textiles, cocinas tradicionales, fotografías, documentos y más, se mostrará la rica diversidad del maíz y sus nichos ecológicos: desde las milpas pequeñas en la costa de Oaxaca, pensadas para resistir los grandes vientos, hasta las más altas de las serranías. También se abordará la importancia de los granos de acuerdo con su uso en la cocina: pozolero, maicero para la tortilla y blando para pinole. Además, se exhibirán obras de arte referentes al maíz, desde la época de la Revolución hasta la actualidad.

Debido a su tradición y trabajo para la preservación de los maíces nativos, el primer estado invitado a Cencalli es Tlaxcala, que reúne a 82 artesanas, artesanos y productores que trabajan con esta semilla y otros productos de la milpa, quienes estarán presentes del 29 de septiembre al 3 de octubre en una expoventa donde las y los visitantes podrán conocer, adquirir y degustar diversos productos que surgen del maíz, la visita se podrá realizar siguiendo las medidas para el cuidado de la salud, a partir de las 11:00 y hasta las 17:00 horas.

Es importante mencionar que Cencalli se concibe como parte del Centro de Cultura Alimentaria (CCA), proyecto cuyo objetivo general es revalorar, preservar, investigar y promover la cultura alimentaria mexicana como un elemento central en la planificación de políticas públicas para incidir en procesos alimentarios, nutricionales y de salud.

El CCA integrará otros espacios dentro del Complejo Cultural Los Pinos, como el Centro de Documentación Guillermo Bonfil Batalla, el mercado agroecológico el Solar, además de un restaurante cuya oferta gastronómica tendrá como principales ingredientes elementos del maíz y la milpa. En ellos se llevarán a cabo actividades educativas, artísticas, de investigación, divulgación y promoción de la cultura alimentaria.

Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria estará abierto al público de manera gratuita, a partir del 30 de septiembre, en los horarios de operación del Complejo Cultural Los Pinos. Al realizar su visita, es fundamental seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las secretarías de Salud y Cultura, así como las medidas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad de México, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa.

La programación del Cencalli se podrá consultar en sus redes sociales Instagram, Facebook y Twitter @cc_alimentaria, y del Complejo Cultural Los Pinos, Twitter (@CC_LosPinos), Facebook (/LosPinos.Cultura) e Instagram (@cc_lospinos).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).