2021-11-06

Inicia el Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales, con la participación de artistas tradicionales de 15 estados del país

 

  • Se lleva a cabo del 6 al 8 de noviembre en la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos
  • Las actividades incluyen conferencias, conversatorios y una expoventa artesanal

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, dio inicio al Primer Encuentro Nacional de Tintes Naturales, en la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos.

A partir de hoy y hasta el lunes 8 de noviembre, se llevarán a cabo conversatorios y conferencias magistrales en las que las y los creadores reflexionarán sobre diversos aspectos del trabajo con tintes naturales tales como la sustentabilidad, el aprovechamiento de los recursos naturales, preservación de técnicas y conocimientos, métodos de conservación y comercialización, los cuales serán transmitidos en vivo a través de la página de Facebook del Fonart (/Artesanias.Fonart).

Así mismo, los días 6 y 7 de noviembre, se contará con un espacio de exhibición y venta en el que las personas participantes ofrecerán sus obras en las ramas de maque y laca, fibras vegetales, alfarería y cerámica y textiles.

Participan en este encuentro 47 de las 50 personas artesanas especialistas en trabajo tintóreo que fueron seleccionadas a través de la convocatoria lanzada en el mes de julio por la Secretaría de Cultura, a través del Fonart, en el marco del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Las y los asistentes representan a 15 estados del país: Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Campeche, Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Esta iniciativa tiene como objetivos conformar un proyecto alternativo para el fomento e integración de los conocimientos y las prácticas tradicionales de los pueblos con identidades ancestrales; contribuir con el trabajo artesanal tintóreo en el país para que tenga cualidades de producción y consumo responsables y fomentar el crecimiento económico a través de las industrias culturales.

El Complejo Cultural Los Pinos se ubica en Parque Lira s/n, colonia San Miguel Chapultepec, I Sección, Ciudad de México. La entrada será libre, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).