Preguntas frecuentes

1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO BOSQUE CULTURAL CHAPULTEPEC?

El Bosque Cultural Chapultepec es un proyecto de justicia urbana que se rige en los principios de conectar un espacio. Un plan que crea puentes y caminos en lugar de muros y bordes; un proyecto que regenera la vitalidad natural del área.

Ofrece una visión compleja de la cultura, aprovechando lo que existe y fortaleciendo vocaciones con un alto impacto social, que generarán un espacio más seguro y humano dentro de su grandeza.

2. ¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO?

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México. Cada una de estas entidades pone a disposición la infraestructura interna necesaria para hacer posible este proyecto, diseñado por el artista Gabriel Orozco.

3. ¿QUÉ PASARÁ CON LA INFRAESTRUCTURA YA EXISTENTE? ¿QUÉ PAPEL TENDRÁN LOS MUSEOS DEL INBAL Y DEL INAH EN LA ZONA?

Uno de los objetivos de este proyecto es reforzar los espacios culturales y de recreación ya existentes. Dar nueva vida al Bosque de Chapultepec implica atender las necesidades de los museos y del corredor de artes escénicas que parte desde el Centro Cultural del Bosque y cruza por el Auditorio Nacional y el Lunario. Todas las infraestructuras narran de una u otra manera nuestra historia nacional, las distintas visiones estéticas de la arquitectura o el desarrollo artístico del país. Conservarlas y fortalecerlas es nuestra misión y responsabilidad.

4. ¿QUÉ AFECTACIONES MEDIOAMBIENTALES TENDRÁ LA OBRA? ¿CÓMO SE VA A PROTEGER LA FLORA Y FAUNA ACTUAL DE CHAPULTEPEC?

El proyecto se planteó desde sus inicios como una obra de rescate y preservación medioambiental, cuyo eje operativo es la cultura y el arte. Además de asegurar que ninguna estructura u obra nueva atente contra el entorno, el proyecto contempla la reforestación de algunas zonas, la recuperación de la flora endémica y de diversos mantos acuíferos, la construcción de un Centro de Cultura Medioambiental en la tercera sección y el restablecimiento del jardín botánico. Adicionalmente, se creará una ruta etnobotánica que atravesará las cuatro secciones y culminará en la Ermita Vasco de Quiroga, un espacio que, curiosamente, habitó Gregorio López, autor de uno de los primeros libros de medicina y farmacopea de la Nueva España.

5. ¿CÓMO PUEDEN PARTICIPAR LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS (ALIMENTOS, SEGURIDAD, ETC.) EN ESTE PROYECTO?

Una vez avanzadas las obras de restauración, recuperación o infraestructura, se publicarán los concursos y licitaciones públicas del caso, por parte de la entidad gubernamental encargada de los nodos de las distintas secciones. Toda participación en el Bosque Cultural Chapultepec implicará siempre respeto al medio ambiente y a las personas, además de la no discriminación y transparencia total en los procesos. En su oportunidad se harán públicas también las reglas de prestación de servicios dentro del Bosque.

6. ¿CÓMO AFECTARÁ A LOS VECINOS LA OBRA?

Para mayor información consultar https://www.obras.cdmx.gob.mx/.

7. ¿CUÁNTO DURARÁN LAS OBRAS Y CÓMO AFECTARÁN LAS VIALIDADES?

Para mayor información consultar https://www.obras.cdmx.gob.mx/.

8. ¿DÓNDE PUEDE CONSULTARSE EL PLAN MAESTRO DE LA OBRA?

En fecha muy próxima, se instalará una exposición que muestre el plan maestro y reporte periódicamente sus avances.

9. ¿CÓMO DARÁ EMPLEO ESTE PROYECTO?

Durante la fase de construcción del proyecto, el empleo se da a través de las empresas o compañías responsables que hayan ganado los concursos de licitación. A la par, se proyectan las necesidades de operatividad de los nuevos nodos, cuya bolsa de trabajo se publicará en su momento a través de las instancias responsables de cada espacio. Finalmente, Chapultepec busca crear una amplia oferta cultural y artística que se conformará haciendo convocatorias para agentes culturales diversos, grupos, compañías o colectivos artísticos de distinto carácter.

10. ¿ES UN PROYECTO CON ALCANCE FEDERAL?

Sí. El Bosque Cultural Chapultepec es proyecto del Ejecutivo Federal y la entidad encargada de llevarlo a cabo es la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Dado que tiene ese carácter, este espacio enclavado en la Ciudad de México deberá tener espíritu nacional y crear estrategias para la representatividad de todas las entidades federativas.

11. MIENTRAS DUREN LAS OBRAS, ¿SEGUIRÁ ABIERTO EL ZOOLÓGICO Y LAS DEMÁS ÁREAS DEL BOSQUE?

Se intentará no alterar la vida del Bosque de Chapultepec durante las obras que se tienen previstas; sin embargo, podrán cerrarse zonas si se cree que los transeúntes o visitantes pueden poner en riesgo su seguridad o su salud.

12. ¿EL COSTO DE ENTRADA DE LOS MUSEOS AUMENTARÁ? ¿QUÉ COSTO TENDRÁ EL ACCESO AL BC CHAPULTEPEC?

Chapultepec seguirá siendo totalmente gratuito para sus visitantes. Los precios de las entradas a los distintos recintos culturales no se verán alterados por este proyecto.

13. SI LLEGO EN METRO O EN TRANSPORTE PÚBLICO ¿CUÁL ES LA RUTA PARA ACCESAR AL BC CHAPULTEPEC?

Depende de qué sección o nodo es el que pretenda visitar. Lo invitamos a consultar los medios de transporte público actuales en las páginas: https://www.metrobus.cdmx.gob.mx/ y https://www.metro.cdmx.gob.mx/la-red/mapa-de-la-red. Le invitamos a estar atentos a las novedades que pueda haber al respecto.

14. ¿HABRÁ ESTACIONAMIENTO PARA BICICLETAS?

Se darán todas las facilidades para que la bicicleta sea uno de los medios de movilidad más usado en el Bosque de Chapultepec.

15. ¿SE PODRÁN SEGUIR REALIZANDO DÍAS DE CAMPO EN EL BOSQUE? ¿Y FIESTAS INFANTILES (EN LA HORMIGA)?

Sí. El Bosque Cultural Chapultepec es un espacio de convivencia, entretenimiento y aprovechamiento para tener una vida más sana y armónica entre el bullicio citadino. El proyecto adecuará espacios haciéndolos más transitables, presentará una mayor oferta cultural en cada una de sus secciones y buscará ser un espacio de nuevas formas de interacción entre personas y con la naturaleza misma.

16. ¿PODRÉ SEGUIR YENDO A CORRER EN EL BOSQUE?

Sí, incluso se hará el mantenimiento necesario para que sus recorridos sean más amables y placenteros.

17. ¿HABRÁ ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA CUIDAR A LOS VISITANTES?

El Bosque Cultural Chapultepec pretende convertirse en un espacio de seguridad para todo aquel que lo transite en cualquiera de sus hectáreas. Se pondrá especial atención en la seguridad de las mujeres, las niñas y los niños. Habrá elementos de seguridad pública, así como protección a las infraestructuras, al patrimonio y, por supuesto, al espacio natural mismo.

18. ¿PODRÉ LLEVAR ALIMENTOS, CÁMARAS, CARRIOLAS...?

Están por definirse las reglas generales, pero ya se ha demostrado en el Complejo Cultural Los Pinos una regla básica: consumo responsable y limpio, así como respeto a los demás visitantes. No olvidemos que el Bosque es un espacio vital, con flora y fauna que debemos preservar, así como un patrimonio cultural insustituible.

19. SOY UN VENDEDOR AMBULANTE Y MI LUGAR DE TRABAJO ES CHAPULTEPEC, ¿QUÉ PASARÁ CONMIGO?

El Bosque de Chapultepec no se cerrará a nadie, pero sí demandará un comercio responsable y a visitantes conscientes de la necesidad de preservar ese espacio natural único. Serán las autoridades de la Ciudad de México, a través de las instancias correspondientes, las que se pronuncien al respecto.

20. TENGO UN PUESTO DE COMIDA/DULCES/JUGUETES/SOUVENIRS… EN CHAPULTEPEC, ¿QUÉ PASARÁ CONMIGO?

El proyecto Chapultepec respetará los compromisos y acuerdos que este tipo de espacios comerciales tengan con las autoridades correspondientes del Bosque o del Gobierno de la Ciudad de México.

21. EL BOSQUE ES MUY GRANDE ¿HABRÁ ALGÚN TIPO DE TRANSPORTE INTERNO ENTRE SECCIONES?

Actualmente, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México lleva a cabo varios estudios sobre la pertinencia y características que debe tener el transporte público que se elija para acceder a todas las secciones del Bosque. En cuanto exista un proyecto definido se hará del conocimiento público. Cabe recordar que cualquiera que éste sea, respetará el medioambiente y pondrá especial atención en los flujos de personas que se esperan o que ya existen en algunas secciones.

22. SOY UNA PERSONA MAYOR O CON ALGUNA DISCAPACIDAD ¿QUÉ TIPO DE APOYO HABRÁ PARA MÍ EN LOS RECINTOS Y EN LOS RECORRIDOS? 

El proyecto tiene un especial compromiso con la inclusión. Tenemos el objetivo de que cualquiera pueda recorrer las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec sin contratiempos y comprendiendo las necesidades distintas de movilidad y aprovechamiento de los recursos culturales. Cada una de las infraestructuras, además, reforzará sus programas para personas mayores o con alguna discapacidad. 

23. COMO MUJER ME PUEDO SENTIR SEGURA EN ESTOS RECINTOS Y RECORRIDOS? 

Este proyecto cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS – 2030) con sus 17 propósitos y en particular el ODS 5; esto quiere decir que estamos obligados a generar espacios abiertos y seguros, que eviten cualquier acto de violencia contra la mujer y que las personas que gocen de estos recintos se sientan cobijadas y acompañadas con la libre convivencia, el diálogo y la seguridad.

24. ME INTERESA SABER CUÁL ES EL PAPEL DEL MAESTRO GABRIEL OROZCO EN ESTE PROYECTO? 

El Artista plástico Gabriel Orozco ha participado en la creación conceptual formal de este Plan Maestro, apoyando en la coordinación, dirección y supervisión del equipo de colaboradores durante todo el proceso del Proyecto Bosque Cultural Chapultepec. Es destacable señalar que el aporte y colaboración del Maestro Orozco ha sido sin fines de lucro, por lo cual, no percibe ningún salario o recurso económico por este concepto, ya que la ejecución del plan está a cargo de las autoridades competentes. Agradecemos que su tarea haya sido generosamente no remunerada. 

25. QUÉ SIGNIFICA QUE EL MAESTRO GABRIEL OROZCO COORDINE EL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL PROGRAMA? 

Su aportación es coadyuvar a la construcción de consensos para la coordinación del Plan Maestro. Gabriel Orozco NO participa en los procesos de orden jurídico administrativos como adjudicaciones, licitaciones, contratos, o acciones formalmente de la competencia de las Autoridades en la ejecución de recursos. Por lo cual, su colaboración no tiene ningún carácter de prestación de servicios en recursos materiales o financieros y su aporte es solo de carácter técnico -conceptual.

26. CÓMO SE SALVAGUARDA LA PRODUCCIÓN CONCEPTUAL Y ARTÍSTICA DEL MAESTRO OROZCO EN ESTE PROGRAMA?

Tanto las maquetas, planos, fotografías, documentos del ámbito artístico – conceptual y demás obras que el Maestro Orozco produzca directamente, son considerados como obras de arte originales y serán de su autoría y propiedad de conformidad al artículo 12 de la Ley Federal de Derechos de Autor, siendo aplicable lo pactado en la cláusula séptima del Convenio de Colaboración SC/UAF/COLAB/164.